Aportes para el mejoramiento del sistema sanitario

sebastian | 7 marzo 2012 in Aportes,General | Comments (2.075)

Tags: , , ,

Reglas básicas para cambiar los servicios sanitarios y mejorar la calidad de la asistencia

  1. Asistencia basada en la relación sanitaria continua. Los pacientes deben recibir asistencia cuando la necesiten y de muchas formas, no sólo en las visitas cara a cara. Esta regla implica que el sistema sanitario debe responder en todo momento (24 horas al día y todos los días), y que el acceso al a asistencia debe proporcionarse a través de Internet, por teléfono y por otros medios, además de las visitas cara a cara.
  2. Personalización basada en los valores y necesidades del paciente. El sistema sanitario debe estar diseñador para satisfacer las necesidades más habituales, pero con la capacidad de responder a las elecciones y preferencias de paciente individual.
  3. El paciente como fuente de control. A los pacientes se les debe dar la información necesario y la oportunidad para ejercer el grado de control que ellos elijan sobre las decisiones sanitarias que les afecten. El sistema sanitario debe poder dar cabida a las distintas preferencias de los pacientes y animar a la toma de decisiones compartidas.
  4. Conocimiento compartido y flujo libre de la información. Los pacientes deben tener acceso no restringido a su propia información medica y al conocimiento clínico. Los clínicos y los pacientes deben comunicarse de forma eficaz y compartir información.
  5. Toma de decisiones basadas en la evidencia. Los pacientes deben recibir asistencia basada en el mejor conocimiento científico, disponible. La asistencia no debe variar, de forma ilógica, de médico a médico o de un lugar a otro.
  6. Seguridad como sistema propietario. Los pacientes deben estar a salvo de las lesiones causadas por el sistema sanitario. Reducir el riesgo y garantizar la seguridad requiere una gran atención a los sistemas que ayudan a prevenir y mitigar los errores.
  7. Necesidad de transparencia. El sistema sanitario debe tener información disponible para los pacientes y su familia que les permita tomar decisiones informadas a la hora de seleccionar un plan de salud, una práctica clínica u hospitalaria a la elección entre tratamientos alternativos. Debe incluir información que describa la seguridad del sistema, la práctica basada en la evidencia y la satisfacción del paciente.
  8. Anticipación  de las necesidades. El sistema sanitario debe anticiparse a las necesidades  del paciente, en vez de, simplemente, reaccionar a los acontecimientos.
  9. Reducción continua del desperdicio. El sistema sanitario no debe derrochar recursos ni tiempo del paciente.
  10. Cooperación entre clínicos. Los clínicos y las instituciones deben colaborar y comunicarse de manera activa para asegurar un intercambio adecuado de la información y la coordinación de asistencia


[i] Adoptado de: Institute of medicine Crossing the Quality Chasm. Washington: National Acdemy Press, 2001.

Comments (2.075)

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.